En el marco del Encuentro Federal Pyme, que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó en la ciudad de Mar del Plata, el sector de Comercio y Servicios de la entidad organizó un taller del que participaron dirigentes de toda la región.

El encuentro contó con la participación de Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de inversiones de la Provincia de Buenos Aires. Destacó el rol clave de los empresarios pyme en “la difusión territorial de las políticas de apoyo al sector. Desde el Estado necesitamos mantener un contacto directo y permanente, porque a través de las pymes y la implementación de esas medidas en su actividad se estimulan la demanda, el consumo y la competitividad”. También subrayó el trabajo realizado por CAME para consolidar los Centros Comerciales Abiertos: “En ellos está la esencia del comercio”. 
 
Uno de los temas destacados de la jornada fue el lanzamiento del Programa Ahora 30. Al respecto, Fabián Tarrío, director del Sector de Comercio y Servicios, hizo hincapié en “la determinante gestión de CAME para asegurar que la medida alcance también a los pequeños y medianos comercios. Es una alianza con el Estado que seguramente será productiva. Si tenemos en cuenta el contexto actual, este era el momento de concretarla”. En el marco de esta medida, CAME solicitó a los bancos que amplíen los límites de compra de las tarjetas de crédito para facilitar el acceso de los consumidores a las promociones. 
 
Acerca de los Centros Comerciales Abiertos, remarcó que “no solo embellecen las ciudades mediante la mejora urbanística, sino que fortalecen las economías locales y las hacen virtuosas, lo cual favorece a la comunidad. Celebro que muchos de ustedes estén llevando adelante proyectos nos consulten acerca de la posibilidad de realizarlos”. 

 Dirigentes de la región y de otras partes del país, plantearon inquietudes y compartieron análisis de la actualidad del comercio. Se manifestaron representantes de Córdoba, General Arenales, Jujuy, Pergamino, San Miguel, Santa Fe y Tandil, entre otros. 
 
Por su parte, Camilo Alberto Kahale, vicepresidente 1° de CAME, subrayó “el trabajo que el sector realiza no solo en la provincia de Buenos Aires, en conjunto con FEBA, sino en todo el país”. 
 
El taller se desarrolló en las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). El presidente de la entidad, Blas Taladrid, agradeció la presencia de los participantes y destacó: “Estos encuentros fortalecen el vínculo entre los empresarios y también el trabajo conjunto entre el sector privado y el público. El valor agregado, es que hacen foco en aspectos relacionados con las problemáticas locales y regionales, no solo las de alcance nacional”. 
 
Durante un tramo del encuentro se llevó a cabo una disertación sobre Marketing Digital y Comercio Electrónico. El especialista Martín Orengia brindó datos actualizados y tendencias clave para implementar en las pymes comerciales.