En el marco del “Encuentro Federal Pyme”, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la ciudad de Mar del Plata, el equipo técnico del sello CAME Sustentable realizó visitas empresariales y presentó la certificación ante más de 50 representantes del sector industrial y de las economías regionales de la provincia de Buenos Aires. 
Durante la primera jornada de trabajo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la firma “Depósito Juncal”, empresa familiar – adherida a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP)-  con más de 60 años de experiencia en la industria del reciclaje, que actualmente se encuentra en el proceso de implementación del sello CAME Sustentable. A lo largo de la visita, el equipo se adentró en las acciones que realiza la Pyme, entre las que se destaca la compra, clasificación y procesamiento de chatarra, así como también el desarme y remoción de estructuras bajo rigurosas normas de seguridad, entre otras tareas. 
En la reunión, Fernando Ale, CEO de Depósito Juncal, destacó que los clientes de la firma marplatense ya exigen certificaciones de sustentabilidad, razón por la cual decidieron ser parte de la iniciativa creada por la Confederación y así responder a las necesidades y exigencias de sus públicos. Asimismo, comentó que se encuentran desarrollando una red para profesionalizar el trabajo informal de los chatarreros, brindándoles capacitaciones y servicios.  

Por la tarde, el equipo técnico de CAME Sustentable presentó, en el taller compartido entre el departamento de comercio exterior y los sectores de industria y economías 
regionales de la Confederación, las tendencias y avances del Triple Impacto (desarrollo económico con conciencia social y ambiental), así como también las características principales del sello, casos de éxito y el crecimiento de esta herramienta que ya cuenta con más de 15 empresas en su comunidad. Durante su exposición, Micaela Tommasini, responsable del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME aseguró “Desde la entidad estamos convencidos que todas las empresas (independientemente de su tamaño) tiene que tener la posibilidad de poder implementar una cultura de Triple Impacto. Por ello, y a través del sello, estamos para acompañarlas a marcar la diferencia en los mercados, porque entendemos que las empresas que no se alineen a este paradigma, corren el riesgo de quedar por fuera del mercado en el corto o mediano plazo”. 

De izq. a der.: representando a CAME, Lopetegui (secretario de Comercio Exterior), Rodriguez (titular de Economías Regionales), Uboldi (director del sector industrial) y Tommasini (Jefa del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable).

De izq. a der.: representando a CAME, Lopetegui (secretario de Comercio Exterior), Rodriguez (titular de Economías Regionales), Uboldi (director del sector industrial) y Tommasini (Jefa del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable).

 

Para más información sobre el programa de certificación, escribir a: www.camesustentable.com.ar / sellocamesustentable@came.org.ar