En el marco del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Departamento de Comercio Exterior llevó a cabo un nuevo taller, a cargo de su director, José Luis Lopetegui. Participaron de esta reunión, además, el subsecretario de Asuntos Forestales de Chaco, Luciano Olivares; el director del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; la directora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause; el presidente de Colono S.A., empresa de logística provincial, Juan Cammarasa, y la representante de Vuce en Chaco, Tania Yedro.

El encuentro contó con un programa de charlas que abarcaron los ejes y objetivos de la primera parte de año para la comisión de Comercio Exterior a nivel federal, como: la participación de nuestras pymes en entornos internacionales para maximizar las operaciones en el exterior para aquellas empresas que ya se encuentran exportando; y la participación de ferias y convenciones de nuevas empresas para conocer las ofertas y posibilidades del mercado para llevar nuestros productos y servicios a nuevos destinos.

En tal sentido, se desarrollaron las siguientes conferencias:

  • “Asociatividad y estrategias de exportación Pyme”, a cargo de la Fundación ICBC y equipo de Comercio Exterior de CAME, en la que se profundizó en el concepto de asociatividad, así como de consorcios de exportación, promoción de la actividad pyme y herramientas para la formación de negocios.
  • “SIRA, presentación, observaciones y reclamo”, a cargo del director José Luis Lopetegui. Allí se realizó un análisis de los casos, y se relevó el estado de las operaciones observadas. Asimismo, Lopetegui se refirió a los reclamos presentados, la intervención y presentación de casos, los análisis del mercado, y los sectores afectados.
  •  “Expo Apras 2023 Feria y Convención Paranaense de Supermercados”, a cargo de José Luis Lopetegui. En este segmento se habló de la importancia de la participación, las posibilidades de negocio, y el análisis de mercado. Se comentó que CAME contará con un stand de CAME y se abrió la convocatoria a empresas.