Dirigentes de Cámaras Sectoriales y del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión virtual con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Argentina).

Durante la reunion se abordó la iniciativa Empresas que Cuidan (ECU) desarrollada en forma conjunta por UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

ECU busca impulsar que las empresas implementen de forma efectiva políticas y prácticas de cuidado y conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Para ello, se desarrolló una plataforma web de mejora continua. Con la plataforma las empresas pueden realizar un autodiagnóstico de manera confidencial y gratuita para conocer cuál es su situación actual frente a las políticas de cuidado y comenzar a mejorarlas.

Beneficios para las empresas que adopten políticas de cuidado:

- Aumento de la productividad.

- Descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos.

- Descenso en las tasas de ausentismo.

- Mejoras en términos de benchmarking y marca empleadora.

- Impacto positivo en la igualdad de género en la empresa

Además, en el encuentro se mencionó la propuesta de alianza entre jardines maternales y pymes en el marco de la implementación de salas de cuidado para niños y niñas en el trabajo. Decreto144/2022. En este sentido, se propuso colaborar en la implementación de la norma mediante el análisis metodológico de las necesidades, requerimientos y grupos de interés.

Participaron de la reunión, Cecilia Rodríguez y Belén Andraca, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA); María Cecilia Anan, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Carolina Crosta Blanco, UNICEF Argentina; y Micaela Tommasini, Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME.

Para obtener más información sobre esta actividad, escribir a:  sectoriales@came.org.ar - responsabilidadsocial@came.org.ar