Culminó la primera etapa de la visita a Centros Comerciales Abiertos españoles que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza como parte de las instancias de asistencia técnica que brinda al Gobierno de Santa Fe con el fin de desarrollar proyectos de este tipo. La misión, encabezada por el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, visitó las ciudades de Valencia, Villena y Ontinyent. El objetivo del viaje es intercambiar experiencias y conocer políticas que fortalecen el comercio urbano.

Completan la delegación el Secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; María Betania Albrecht, directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor; Jordán Mularz; jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Promoción Comercial; Pablo Corsalini, Intendente de Pérez; Andrés Golosetti, Intendente de Casilda; Natalia Galeano, presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines; y Nizar Esper, intendente de Arroyo Seco. También participan Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME (PROCOM); y Alejo Tarrío, consultor del programa en gestión de la comunicación.

La primera jornada de trabajo se desarrolló en la ciudad de Valencia, la tercera más grande de España –detrás de Madrid y Barcelona-, en cuanto a cantidad de habitantes. Durante el encuentro inaugural, se abordaron temáticas relacionadas con la gestión del CCA Casco Histórico de Valencia. Los disertantes fueron Rosana Seguí, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana; Carmen Palop, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Ensanche de Valencia; Julia Martínez Gil, gerenta del CCA; y Miquel Clemades, director gerente del Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía.

Luego, el grupo fue recibido por Carlos Galiana, concejal de Comercio, en el Ayuntamiento. El funcionario detalló las políticas de fomento al comercio minorista y la gestión de Centros Comerciales Abiertos.

La última actividad del día consistió en una conferencia que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valencia. Responsables de la implementación de estrategias comerciales repasaron las principales acciones para el desarrollo del comercio minorista en la ciudad.

Las experiencias de Villena y Ontinyent

Durante la segunda jornada de trabajo los destinos visitados fueron Villena y Ontinyent. En la primera localidad el grupo fue recibido por la presidenta de la Asociación de Comercio, María Teresa Soriano. La gerente de Centro Urbano Villena, María José Saúco, hizo una presentación sobre acciones que la entidad desarrolla con el fin fortalecer el comercio local.

Además, los concejales del Ayuntamiento de Villena, Antonio Jesús Alba (Comercio); Javier Martínez (Urbanismo); y Paula García (Turismo), repasaron iniciativas que, desde el sector público, se llevan adelante para dinamizar procesos relacionados con la mejora del entorno, generar una movilidad eficiente, estimular la atracción de visitantes y fomentar las buenas prácticas comerciales.

En Ontinyent, se celebró un encuentro con representantes de la asociación Comercio y Servicios IN (Comercio IN), entre ellos su presidenta, Ana Ferrero. Marissa Nacher, gerente de Comercio IN; y Pablo Úbeda, concejal de Promoción Económica, presentaron estrategias para consolidar la competitividad del comercio y dar continuidad a los procesos asociativos en Ontinyent, además de acciones de gestión conjunta público-privada impulsadas en esa ciudad española.

La agenda de trabajo de la delegación que integran representantes de CAME y el Gobierno de Santa Fe continuará en Andalucía. En esa etapa de la misión se concretarán actividades en las ciudades de Málaga, Marbella y Ronda.