Más de 100 jóvenes empresarios de todas las provincias del país participaron del Encuentro Federal “Sinergia Federal MDQ”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consolidando un espacio de encuentro, formación y construcción colectiva con una marcada mirada federal, y con un gran trabajo interinstitucional en las bases, contando en esta edición con el acompañamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

Bajo el lema “Hay presente, hay futuro”, empresarios jóvenes nucleados en el sector de Empresario Jóvenes de CAME (CAME Joven) se reunieron en la ciudad de Mar del Plata para intercambiar experiencias, debatir estrategias de negocios y analizar los principales desafíos que enfrenta el sector productivo joven en la Argentina actual, como eje central de la nueva visión que el sector ha plasmado en este 2025 para transmitir a las bases de la entidad los valores fundamentales y la innovadora forma de articularse transversalmente a con toda CAME.

Durante el encuentro se realizaron visitas a empresas marplatenses, que permitieron a los participantes interiorizarse sobre la realidad del comercio local y adquirir herramientas aplicables a futuros proyectos productivos. Asimismo, se desarrollaron jornadas de trabajo centradas en innovación, tecnología e inteligencia artificial, con foco en su aplicación concreta dentro del entramado pyme.

El plenario de cierre contó con la presencia del presidente de CAME, Ricardo Diab; la secretaria general de CAME, Beatriz Tourn; el vicepresidente 2° y enlace del Sector con el Comité de Presidencia, Fabián Castillo; el secretario de Hacienda de CAME y presidente de la UCIP, Blas Taladrid; y el director de CAME Joven, Matías Brugnoli, junto a autoridades del Comité de CAME, referentes de CAME Joven y dirigentes empresariales de todo el país.

Durante su intervención, Ricardo Diab expresó: “Quiero felicitar especialmente a los jóvenes por su actitud frente al trabajo: nuevas ideas y nuevos proyectos. CAME los necesita para lo que viene.”

En la misma línea, Fabián Castillo destacó “El verdadero desafío que tenemos como dirigencia es generar condiciones para que los jóvenes empresarios puedan desarrollarse, innovar y proyectar en el país”. Estos encuentros federales fortalecen el entramado productivo, consolidan el trabajo en red y nos permiten pensar una Argentina con más pymes, más empleo y mayor valor agregado en cada región. Nos hemos ocupado de que el sector represente los valores que fundan nuestra institución y se vean plasmado en lo que hacemos”

Una de las actividades más destacadas fue el Hackiatón, una instancia de trabajo colaborativo orientada a la innovación y la generación de soluciones concretas, en la que los participantes trabajaron en equipos interdisciplinarios para abordar problemáticas actuales del sector productivo. A través de herramientas de inteligencia artificial, se diseñaron propuestas prácticas destinadas a fortalecer la gestión y el desarrollo de las cámaras empresariales.

Grupo ganador del Hakiaton juntos a los jurados

El Hackiatón se consolidó como un espacio dinámico de participación activa, reafirmando el rol de los jóvenes empresarios como protagonistas en la construcción de propuestas que impulsen el desarrollo local y nacional.

Por su parte, Blas Taladrid señaló: “Este encuentro es el cierre del año para los jóvenes de CAME, con empresarios con muchas ganas de hacer y paneles con diversos ejes como federalismo, desarrollo, sustentabilidad, trabajo y producción. El objetivo es generar una guía de acción para los emprendedores del futuro, estableciendo algo que hoy no existe en el país: planes de largo plazo".

Durante el evento se desarrollaron cuatro mesas temáticas: Educación y Talento Joven; Trabajo y Productividad; Innovación y Tecnología; y Desarrollo Federal y Sustentabilidad, que permitieron delinear nuevas líneas de acción para el próximo año, fortalecer vínculos institucionales y sentar las bases para futuras iniciativas que impulsen el crecimiento del sector joven empresario en todo el territorio nacional.

En el cierre del encuentro, Matías Brugnoli remarcó que uno de los principales desafíos actuales para emprender es la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, particularmente frente al impacto creciente de la inteligencia artificial, y destacó la importancia de generar espacios de formación y trabajo colaborativo con mirada federal.

 

De izq. a der.: Dino Minnozzi, Claudia Fernández, Matías Brugnoli, Blas Taladrid, Ricardo Diab, Fabián Castillo, Beatriz Tourn, Eduardo Rodríguez y Gregorio Werchow

Desde CAME Joven se reafirma el compromiso con la construcción de una agenda federal de desarrollo productivo, basada en la formación, la innovación, el trabajo colaborativo y la representación de los jóvenes empresarios en todo el país. Encuentros como Sinergia Federal consolidan un espacio de participación activa, donde el intercambio de experiencias, la incorporación de nuevas tecnologías y la planificación de largo plazo se convierten en herramientas clave para fortalecer el entramado pyme argentino.

CAME Joven continuará impulsando instancias de articulación público-privada, trabajo interinstitucional y generación de propuestas concretas que permitan desarrollar más y mejores pymes, promover el empleo genuino y potenciar el liderazgo joven como motor del crecimiento económico y social de la Argentina, con una visión estratégica a 20 años.