El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico. La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes de debate. “En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “El desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”. 

 

En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó: “Nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo: “Nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo. 

 

Luego, los jefes de los principales diarios gráficos nacionales expusieron un análisis editorial sobre la perspectiva política y económica. 

Desde “Cuchuflito” a casos de éxito, el editor de la sección Economía del diario La Nación, Alfredo Sainz, examinó el panorama empresarial y resaltó ante unos 100 industriales de todo el país que “el e-commerce es una obligación, no una opción a la hora de enfrentar el mercado”.

 

En tanto, el editor jefe de Ambito.com, Guillermo Gammacurta, remarcó: “La presión fiscal es escandalosa”, y concluyó: “Las pymes tienen que seguir reclamando el rol central en la economía”.

Por su parte, el prosecretario de redacción de Clarín, Walter Schmidt, invitó a los industriales a la reflexión. “Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser, la solución no la tiene un solo partido o un candidato”. Por último, Walter Brown, jefe de redacción de El Cronista Comercial, fue contundente al sostener que “el próximo gobierno se va a encontrar con un escenario que no le va a permitir bajar las tasas”.

 

Para cerrar la jornada de análisis, el diputado nacional Marco Lavagna apuntó a la industria del juicio: “Dos juicios laborales en una pyme y posiblemente funda”



PANORAMA DE LA INDUSTRIA PYME
 

  • La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en julio frente a igual mes del año pasado.
  • En la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.
  • Fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. En promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general.
  • En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno.
  • En el año, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y julio del 2018.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 73,4 puntos.

Fuente CAME
 

  • En julio los sectores de mejor comportamiento fueron “Alimentos y bebidas”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles de julio del año pasado, “Productos Químicos” con una caída anual de 0,5%, “Productos textiles y prendas de vestir” con un descenso anual de 0,9%, y “Productos Eléctrico-mecánicos e informática” y “Papel, cartón, edición e impresión” con retrocesos anuales de 2% y 2,5%, respectivamente. 

 

  • Con el declive importante que todavía tiene la industria, las empresas vienen reacomodándose a la coyuntura económica, buscando mejorar la eficiencia y rentabilidad 

 

  • Posiblemente ese proceso explica que, a pesar de la situación, el 31% de las industrias consultadas señale que la situación de su empresa es buena. En cambio, 44% dice que es regular y 25% la califica como mala o muy mala.

Producción de las Pymes Industriales

Variación anual

 

 

 

  • En julio subió de 27,2% en junio a 32,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva.

 

  • En medio de la caída, las empresas siguen recomponiendo su rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva subió de 35,7% en junio a 38% en julio.


Notas metodológicas
 

  • Consideraciones generales 


El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables: 

 

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la fabricación), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro rubro). 
  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados. 
  3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.
  • Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:    

 


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019