La Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), representante del sector en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó su primera reunión regional Patagonia Norte de la que participaron más de 20 empresarios industriales y representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Allí, el vicepresidente de FAPI, Jorge Ballerini, presentó a la comisión, brindó detalles históricos y expresó la idea política gremial de la entidad.

Seguidamente, los representantes de cada provincia tuvieron su espacio para comentar la situación actual tanto en los parques industriales, como en la industria de la región.

Participantes del encuentro FAPI Patagonia Norte

Participantes del encuentro FAPI Patagonia Norte

Comenzando las exposiciones, el presidente municipal de la localidad de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, presentó tanto los beneficios para la radicación en su Parque Industrial, así como también las problemáticas actuales, y solicitó apoyo en la gestión para obtener un ANR.

Representando a industriales pyme de La Pampa, Gustavo Diribarne de General Pico, celebró la iniciativa de estos encuentros y destacó una experiencia exitosa en el marco de las llamadas “Rondas de Negocios” como herramienta de venta “no tradicional” para la industria.

Por la provincia de Río Negro, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, junto al empresario industrial Pablo Calleri, y a Fernando López del Municipio de Gral. Roca, expusieron sobre la situación de la industria regional y destacaron los beneficios de la interacción público- privada para el mejor funcionamiento de los predios.

Representando a la provincia de Neuquén, participaron Juan José Jodar, director provincial de Parques; Roberto Enríquez, empresario industrial, Diego Santos, responsable del Parque Añelo, y Cristian Giardina, gerente general del Parque Industrial Neuquén. Cabe destacar que este último parque es el el más importante y antiguo de la región con 700 ha y 400 industrias, por lo que es un faro a seguir a nivel regional y nacional. Asimismo, el Parque Municipal Añelo, con el famoso yacimiento de Vaca Muerta, tiene todo preparado para su inscripción e inicio formal, concretando de esta manera, la ilusión de una región del interior que se proyecta como la preciada meca industrial argentina.

El encuentro contó la especial participación del Lic. Fernando Barril y la Ing. Laura Alvarez del INTI, quienes hicieron un recuento del portafolio de servicios de la institución, destacándose el laboratorio de energía eólica y su proyección en un futuro inmediato. En este punto, se remarca la importancia del acuerdo institucional con FAPI, para concretar proyectos en favor de mejorar la competitividad de la industria en los parques.

Para acceder al listado completo de asistentes, clic aquí.

Para más información, remitirse por correo electrónico a fapi@came.org.ar