El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, resaltó hoy la necesidad de una nueva Ley Pyme que reconozca las especificidades del funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y solicitó que la banca privada dé mayor acceso al financiamiento. “No hay crecimiento sin inversión y no hay inversión sin financiación. Ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”, señaló durante la Jornada Nacional de Pymes y Desarrollo que se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Pymes en el Senado de la Nación.

Alfredo González en el Senado de la Nación

Durante el evento, organizado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, González destacó la importancia de “estimular un proceso de inversión acompañado por el crecimiento de las exportaciones que permitan financiar genuinamente ese proceso”. Al respecto, propuso el impulso de “la internacionalización de las pymes y el desarrollo de una política de fomento a las exportaciones que redundará en el ingreso de divisas a la Argentina”.

“Las pymes representamos la mayor fuerza generadora de riqueza genuina de nuestro país, fuerza que crea trabajo y promueve nuevos emprendimientos y que a la vez impulsa el crecimiento y desarrollo”, resaltó el titular de CAME.

No obstante, indicó que “a las pymes todo nos cuesta más”. En ese sentido, enumeró: “Nos cuesta que los bancos privados nos vean como sujetos de crédito, nos cuesta afrontar la misma presión impositiva que las grandes empresas, nos cuestan las comisiones de los medios de pago, nos cuesta retener a la gente que formamos durante muchos años y que en muchos casos llegan a ser parte de nuestra familia”.

“Detrás y delante del crecimiento de nuestras pymes se genera empleo genuino de calidad y de alta productividad”, indicó González y recordó que CAME fue la primera institución en plantear la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado mediante un proyecto de ley presentado a la presidenta de la Comisión Pyme del Senado, la senadora Nora del Valle Giménez. Dicho proyecto, en agosto del año pasado, fue acompañado por el Decreto 514/2021 del Poder Ejecutivo Nacional que plantea la compatibilidad de los planes y trabajo en el ámbito agropecuario.

Por último, González resaltó el compromiso de CAME en la articulación con el Estado de estrategias que potencien el crecimiento del sector pyme con estabilidad y rentabilidad. “Debemos producir una riqueza genuina y, en consecuencia, lograr un desarrollo sostenido y equitativo para toda nuestra sociedad”, finalizó.