El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió hoy con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y participó del cierre del “Encuentro Nacional Pyme” en la provincia de Córdoba. Más de 400 empresarios pymes formaron parte del evento.

En el marco del “Encuentro Nacional Pyme” organizado por CAME y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) se presentó ante el consejo directivo de la entidad federal y representativa de las pymes un proyecto de Ley de Programa de Fortalecimiento del Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que reconozca las especificidades del funcionamiento de las mipymes argentinas.

“En nuestro país sólo el 45% de la población que participa del mercado de empleo logra acceder a un puesto de trabajo registrado”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo González, y agregó: “Atender esta problemática requiere de aunar esfuerzos y definir una agenda de políticas que pongan en valor todo el potencial productivo de las pymes”.

El proyecto de ley que presentó CAME contempla para las pymes los siguientes objetivos: creación de empleo de calidad junto con la inclusión al mercado de trabajo de grupos sociales vulnerables; simplificación del sistema tributario; mayores niveles de inversión productiva, en ciencia, tecnología e innovación, y la promoción de exportaciones.

Por su parte, el ministro del Interior destacó que “la palabra trabajo es sinónimo de federalismo”. En ese sentido continuó: “Si no hay trabajo en cada rincón de la Argentina no podemos decir que somos un país federal. Para dar trabajo están las pymes, que invierten y arriesgan”. Asimismo, recordó que el 56% del empleo formal argentino está en el cordón que va de la ciudad de La Plata a Rosario.

“Nuestra mirada es la de una Argentina multipolar. Me refiero a un país con muchos polos productivos”, propuso De Pedro, y agregó: “Hay que generar toda la infraestructura necesaria para tener arraigo en cada rincón de la patria. No podemos seguir con la concentración absoluta que sostenemos alrededor del Puerto de Buenos Aires”.

El ministro del Interior llamó a los empresarios pymes a que “sean los protagonistas detrás del desarrollo federal, porque tenemos que generar empleos, inclusión y arraigo”, para lo cual es sumamente necesaria “la sinergia de los sectores productivos con un Estado planificador, que fomente el desarrollo, que invierta en ciencia y tecnología”, ya que “debemos apostar a una Argentina productiva multipolar donde cada argentino pueda nacer, vivir y desarrollarse en el lugar donde nació”.

“La primera condición para aumentar de manera sostenida la calidad de vida de la población es contar con una política macroeconómica que promueva el crecimiento sostenido. Mejorar la oferta de trabajo insta a, necesariamente, diseñar una serie de políticas de corto, mediano y largo plazo que permitan acortar las brechas de productividad que sufren las pymes en nuestro país”, resaltó González.

En ese sentido indicó que “hay que definir medidas que faciliten la formalización del mercado de trabajo Pyme para integrar al empleo formal a grupos sociales vulnerables”. Además, el titular de CAME resaltó: “La ley laboral de la construcción es un modelo al que deberíamos apuntar para generar más empleo”. También reclamó que se convierta en ley el decreto presidencial de compatibilidad de empleo registrado con planes sociales.

Por último, tanto el ministro como los dirigentes gremiales empresarios coincidieron en resaltar el rol de las pymes en el proceso de recuperación económica y en el carácter federal que tiene la entidad a través de una extendida red de cámaras vinculadas al comercio, la industria, los servicios y las economías regionales del país.

Estuvieron presentes, también, la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio, Paula Español y el secretario general de la ANSES, Santiago Fraschina. Por CAME, el secretario general, Ricardo Diab, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid, la secretaria de Capacitación, Beatriz Tourn y la vicepresidenta tercera, Claudia Fernández.