La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Dpto. de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, en articulación con representantes del sector industrial de la entidad, y junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, llevaron adelante una jornada de trabajo con amplia participación de dirigentes y empresarios pyme de todo el país, en el marco del programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”.

El objetivo general de este primer taller fue generar un ámbito de discusión entre el sector privado y el equipo técnico, a cargo de la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética, sobre las medidas de eficiencia energética que podrían implementarse y las barreras que enfrentan, así como experiencias de acciones puestas en práctica, motivaciones y resultados obtenidos.

La jornada tuvo su inicio con las palabras del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien destacó que “esta es la herramienta y la forma de trabajar, buscar alternativas y posibilidades de desarrollo y mejora, fundamentalmente, para el interior del país”. Lo acompañaron en este acto, José Luís Weisman, director Nacional de Eficiencia Energética; Alfredo Caprile, Team Leader del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”; Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética y Bárbara Roces, representante de la Unión Europea en Argentina, quien destacó que “dentro del sector privado, el papel de las pequeñas y medianas empresas es fundamental, porque hay muchas medidas que se pueden tomar como concientización y acciones que puede que no tengan tanto costo, pero que significan mucho para que todos juntos nos unamos en esta aventura de construir un planeta sostenible y con calidad de vida para muchas generaciones”.

Díaz Beltrán acompañado de representantes de la Delegación de la Unión Europea, la Secretaría de Energía de la Nación y el consorcio “Eficiencia Energética en Argentina”

Díaz Beltrán acompañado de representantes de la Delegación de la Unión Europea, la Secretaría de Energía de la Nación y el consorcio “Eficiencia Energética en Argentina”

Durante el taller, las empresas participantes y los referentes de cámaras empresarias convocados contaron con el acompañamiento de expertos quienes los guiaron en el intercambio. A través de dinámicas grupales tuvieron espacios de identificación de medidas técnicas y buenas prácticas llevadas a cabo en el sector industrial, así como barreras que se enfrentan al momento de llevar adelante esas acciones, entre otros temas de interés.

Los sectores abordados en esta primera instancia fueron: plástico; yerba mate; gráfica; jugos; vidrio; aceite; madera; vino; textil; frigorífico; lácteos; metalmecánica y fundición, y tratamiento térmico.

Cerca del final del encuentro y a modo de conclusión, los participantes intercambiaron los resultados obtenidos y expusieron sus fortalezas y debilidades, dando lugar a una devolución por parte de los facilitadores. Al mismo tiempo celebraron la posibilidad de contar con estos espacios de trabajo que no solo los acerca a herramientas para replicar en sus territorios sino también les permite ser actores activos en el diseño de políticas públicas nacionales.

Para más información enviar un correo electrónico a responsabilidadsocial@came.org.ar o eficienciaenergetica@came.org.ar

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

Para acceder al video con los testimonios del taller, haga clic aquí.