La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, en articulación con representantes del sector industrial de la entidad, y junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, llevaron adelante la jornada “Red de Redes de aprendizaje en Gestión de la Energía”.

De izq. a der.: José Luis Weisman, director Nacional de Eficiencia Energética; Cristian Turano, director de CAME industria; Alfredo Caprile, Team Leader Programa Eficiencia Energética en Argentina y Alejandro Primbas, director de Eficiencia Energética en

De izq. a der.: José Luis Weisman, director Nacional de Eficiencia Energética; Cristian Turano, director de CAME industria; Alfredo Caprile, Team Leader Programa Eficiencia Energética en Argentina y Alejandro Primbas, director de Eficiencia Energética en

El encuentro contó con la participación de más de 40 empresas, entre las que se encontraban Ilolay, BGH, Paladini, Weber, Ranault, Alsea, que durante este año han trabajado activamente en las 5 redes que actualmente funcionan en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán e interactuaron, a través de diversas dinámicas de grupo, llevadas adelante por Marina Assandri quien, junto a José Luis Larrégola, tuvieron a cargo el desarrollo de las redes en las diferentes locaciones.

Luego de la bienvenida por parte de representantes de CAME, la Secretaría de Energía y la cooperación europea, referentes de cada una de las provincias participantes explicaron brevemente el camino recorrido y presentaron las conclusiones de los trabajos realizados. En el segundo panel, miembros de diferentes certificadoras presentaron la norma ISO 5.001, sus beneficios y etapas.

Por la tarde tuvieron lugar las actividades de grupo donde los empresarios trabajaron en equipo para llegar a los objetivos planteados. Como cierre de este espacio y para entender con mayor claridad uno de los principales obstáculos que se presentan en las empresas a la hora de implementar sistemas de gestión de la energía, se realizó la dinámica denominada “cambio de roles”. A través de esta propuesta, un grupo de participantes representó al equipo de ingenieros de una empresa quienes debieron demostrar al directorio de la misma – representado por otros participantes - un proyecto de inversión para la implementación recambios que permitirían llegar a la certificación de la norma ISO 50.001 y mejorar el desempeño energético de su organización.

En este marco, cabe destacar que el pasado 3 de octubre se formalizó la creación de la 5ta Red de Aprendizaje – financiada al 100% por la Unión Europea - en la provincia de Misiones, compuesta por empresas pymes de la región y de la que CAME y la Confederación Económica de Misiones (CEM) participarán activamente.

Para más información eficienciaenergetica@came.org.ar

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.