Por cuarto año consecutivo el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, con el acompañamiento técnico del Departamento de Estadísticas e Informes y Base de Datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó la encuesta anual sobre el Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento (IMAF). En esta edición nos acompañaron con sus respuestas 463 entidades, Mipymes y emprendedores de todo el país.

El objetivo de esta encuesta es brindar un panorama del escenario financiero de los diversos sectores de la economía del país, conocer el grado de situación de pymes y emprendedores a la hora de acceder al financiamiento e indagar acerca de los obstáculos impositivos y legales con los que se encuentran las mismas a la hora de solicitar un préstamo en las entidades financieras públicos/privadas.

En los resultados arrojados tanto en las encuestas de emprendedores como de las micro, pequeñas y medianas empresas, es importante mencionar que las condiciones de la pandemia han modificado sustancialmente los intereses, intenciones y proyectos para el 2021.

En lo que refiere al informe de Mipymes, que compartimos más abajo, se estructura en tres partes: la caracterización Pyme, el COVID-19 y el efecto del ASPO sobre las mismas, los obstáculos para acceder al financiamiento, y para finalizar, un apartado dedicado a las acciones de capacitación y tutoría.

Con respecto al informe sobre los emprendedores, consta de cuatro apartados: una caracterización del encuestado y su emprendimiento/negocio, las dificultades a la hora de emprender en Argentina en un contexto pandémico, y el interés de participar en las tutorías y mentorías de CAME.

Agradecemos la participación de entidades, Mipymes y emprendedores asociados a la Red CAME que completaron nuestra encuesta. La misma será un insumo fundamental para nuestro trabajo técnico y de representación ante los diferentes organismos públicos.

Próximamente, estaremos analizando los resultados de la encuesta IMAF, el jueves 29 de abril a las 18 horas, en nuestro Encuentro Federal FINANCAME

Para acceder al Informe Mipymes, haga clic aquí.

Para acceder al Informe Emprendedores, haga clic aquí.

Para más información, enviar un correo a financiamiento@came.org.ar